Jueves, Abril 02, 2026

NO AL TRASVASE TAJO - SEGURA

970 x 250

Piden modificar cuanto antes las reglas de explotación para no dilapidar este ciclo húmedo y mantener una lámina estable de al menos 1000 hm3 que les permita desarrollarse económicamente y garantizar la salud del Tajo durante épocas de sequía

“Pedimos un triple cambio”, explica el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro. “Elevar los niveles no trasvasables para garantizarnos una lámina estable, recortar al máximo los trasvases y eliminar su uso para regadío, sustituyendo el agua del Trasvase por el uso de las desaladoras”.

Así se expresaba tras certificarse un nuevo trasvase automática de 27 hm3, que, si bien hasta la última modificación hubiera sido de 38hm3, considera “injusto para la cuenca cedente”. Precisamente, los informes apuntan a que, debido a la aceptable situación de los embalses (recordemos que Buendía no alcanza ni el 37 por ciento de su capacidad), esta situación de Nivel 2 se mantendría durante un año y medio aproximadamente hasta vaciarse de nuevo a Nivel 3.

“Entrepeñas y Buendía no son el aljibe de la agroindustria levantina, son embalses de gestión hiperanual que regulan la cuenca del Tajo y no deberían asfixiarla en beneficio privado de unas empresas cuyos desastres medioambientales pagamos todos, aquí y en el Mar Menor”, redunda Castro. “Tenemos la oportunidad política para terminar con este rodillo que nos está arruinando mes a mes”.

 

 imagen saih tajo2

Instagram

47 años de mentiras y falsedades que están cerca de su fin, 47 años de una obra sobredimensio....
47 años de mentiras y falsedades que están cerca de su fin, 47 años de una obra sobredimensionada, una ruina para nuestros embalses, nuestros municipios y para el Río Tajo; incluso para el Mar Menor.
#noaltrasvasetajosegura
💧 La vida nos ha dado una segunda oportunidad. Las lluvias han devuelto el agua a nuestros em....
💧 La vida nos ha dado una segunda oportunidad. Las lluvias han devuelto el agua a nuestros embalses, ¿vamos a desperdiciarla de nuevo?
⏳En el Día Mundial del Agua queremos recordar que las reglas del trasvase llevan más de dos años Read More
Los Ribereños denuncian un trasvase “irracional” de 180 hectómetros cúbicos pese a que en....
Los Ribereños denuncian un trasvase “irracional” de 180 hectómetros cúbicos pese a que en el Levante reconocen tener agua suficiente 💧🚰
La Asociación critica que la Comisión de Explotación vuelva a aprobar derivaciones automáticas con reglas desfasadas mientras el sistema del Read More

Nuestros pueblos

Escudo de albendeaEscudo de albendeaEscudo de albendeaEscudo de AlocenEscudo de albendeaEscudo de albendeaEscudo de Canalejas del ArroyoEscudo de CañaveruelasEscudo de CastejónEscudo de Chillarón del ReyEscudo de CifuentesEscudo de DurónEscudo del OlivarEscudo de Valle de altomiraEscudo de HueteEscudo de MantielEscudo de ParejaEscudo de SacedónEscudo de San PedroEscudo de TrilloEscudo de VillalbaEscudo de Villar

Con el apoyo de

Diputación de Guadalajaradipu cuenca